Un grupo de miembros de Elche Patina hizo este viernes 1 de marzo de 2013 el curso de Reanimación Cardiopulmonar «Elche Actúa, Salvar Vidas, Equipo 111» en el Centro de Salud del Raval.
Los monitores explicaron la forma de actuar en caso de encontrarse ante una parada cardiorrespiratoria, tanto en adultos como en niños.
Los patinadores siguieron atentamente las explicaciones y luego realizaron las prácticas.
En caso de una parada lo primero que hay que hacer es preguntar a la persona afectada qué le ocurre, llamar al teléfono de emergencias 112 y a partir de ahí actuar haciendo 30 comprensiones en el pecho y 2 insuflaciones boca a boca. Y hay que hacerlo repetidas veces, sin parar, hasta que lleguen los sanitarios.
En el caso de los niños también se hicieron las correspondientes explicaciones de cómo colocar al bebé en los brazos y los mecanismos que hay que poner en práctica.
En el curso también se explicó la forma en la que hay que actuar en caso de tener que hacerlo ante un atragantamiento.
Y de igual forma se explicó cómo hay que situar en el suelo a una persona que respira con dificultad y que ante la posibilidad de que se ahogue con sus propios vómitos hay que colocarlo de costado con un brazo detrás de la cabeza y una pierna haciendo de palanca para que no caiga.
El curso fue de lo más interesante y práctico. Todo acabó con la entrega de la pulsera amarilla que certifica que se he ha hecho el taller.
Los miembros de Elche Patinan consideran muy interesante haberlo realizado para poder actuar en caso de que fuera necesario.
Agradecemos a la concejala de Salud, Cristina Martínez, las facilidades para poder realizarlo.