Movilidad sostenible y los patines para combatir el cambio climático del planeta Tierra.
Los patines dentro de la movilidad sostenible, considerada una de las soluciones para hacer frente a la emergencia climática de la Tierra, una de las mayores amenazas para el medio ambiente y la humanidad.
Los efectos del cambio climático ya han dado evidencia de su amenaza y de sus implicaciones a futuro para toda la vida posible en el planeta Tierra. A pesar de sus inevitables consecuencias se busca limitar el riesgo de exposición y sobre todo reducir uno de los principales causantes de esta emergencia climática, el dióxido de carbono (CO2), proveniente especialmente del transporte condensado en las urbes. Por ello se plantea a nivel global que cada país adopte en sus ciudades una movilidad sostenible para el desplazamiento de las personas y luchar así contra la emergencia climática.
¿Qué es la Movilidad Sostenible?
Según el Consejo de Transportes de la Unión Europea: – permite responder a las necesidades básicas de acceso y desarrollo de individuos, empresas y sociedades, con seguridad y de manera compatible con la salud humana y el medio ambiente, y fomenta la igualdad dentro de cada generación y entre generaciones sucesivas; – resulta asequible, opera equitativamente y con eficacia, ofrece una selección de modos de transporte sostenibles y apoya una economía competitiva, así como el desarrollo regional equilibrado; – limita las emisiones y los residuos dentro de la capacidad del planeta para absorberlos, usa energías renovables al ritmo de generación y utiliza energías no renovables a las tasas de desarrollo de sustitutivos de energías renovables mientras se minimiza el impacto sobre el uso del suelo y la generación de ruidos.
Principales tipos de transporte sostenibles.
- Transporte público
- Automóvil eléctrico
- Motos eléctricas
- Patinetes eléctricos
- Bicicleta
- Patines
Dentro de la movilidad sostenible se considera además el hacer viajes a pie, modalidades como hacer uso compartido del coche y alquilar coche o moto por cierto tiempo.
¡El transporte sostenible se considera un transporte amigable, porque hace a las ciudades más sanas, sostenibles y humanas!
Transportes que siendo el caso hagan uso de energías renovables, consideradas estas como aquellas energías que provienen de recursos naturales, que son inagotables y sobre todo no tienen ningún tipo emisión de gases de efecto invernadero lo que las hace la solución limpia y viable frente a la lucha de la emergencia climática.
Principales fuentes de energías renovables.
- Energía solar
- Energía de la biomasa natural (vegetación)
- Energía eólica (viento)
- Energía geotérmica (interior de la Tierra)
Teniendo en cuenta la condensación de las urbes, aquellas donde se emiten la mayoría de dióxido de carbono (CO2) provenientes del transporte convencional y que alimentan el cambio climático, lo convierten en una situación donde se hace necesaria la adopción del uso de transporte alternativo, que ayuda al desplazamiento interno y alrededor de las ciudades en distancias cortas y en conexión con otros medios.
La movilidad sostenible, un compromiso global.
La movilidad sostenible, no solo es un cambio de fuente de energía y de transportes alternativos, necesita de la implicación de las sociedades de cada país para hacer frente global al cambio climático, por ello:
- Los gobiernos deben por ejemplo implementar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), habilitar recursos, adecuar infraestructuras, establecer políticas y todo los aspectos necesario para su buena práctica.
- Las Instituciones Educativas deben por ejemplo promover programas formativos para la generación de cultura ambiental y sobre los beneficios que el uso de este tipo de transportes alternativos pueden otorgar y en sí formar una ciudadanía crítica que quiera y busque proteger el planeta Tierra.
- Las empresas deben por ejemplo alinear sus objetivos de negocio con la ciencia del clima y de esta manera ayudarán a prosperar en una economía global verde y que tenga un futuro de cero emisiones de carbono.
- En general las personas deben ser conscientes de ejercer un rol amigable con el planeta y establecer así modificaciones en sus hábitos de transporte.
¡Un trabajo integral desde los diferentes entes de la sociedad permitirá alcanzar soluciones que supongan un cambio en la tendencia en la movilidad urbana global del transporte convencional, hacia el transporte sostenible!
La movilidad sostenible es una oportunidad para patinar más.
Cuando pensamos en medios de transporte alternativos, solemos quedarnos en la bicicleta, pero lo cierto es que cada día hay más posibilidades, por ejemplo los patines son ideales para desplazarse en los trayectos cortos que se pueden realizar al salir de casa como ir a la universidad, hacer alguna diligencia o ir al trabajo.
Sobre los trayectos al trabajo, estos representan un gran porcentaje de la movilidad en los diferentes países del mundo y suele hacerse en transporte privado, esto supone una oportunidad para los patines como medio de transporte alternativo para promover la llegada al trabajo especialmente a las empresas que estén en zonas no muy aisladas y a las que se pueda llegar por accesos adecuados como un carril-bici o peatonal para que así el desplazamiento sea más seguro que ir por carreteras con mucho tráfico, o trayectos en los que que se pueda hacer fácil conexión a una estación de tren o metro.
Ventajas de usar los patines como medio de transporte alternativo.
- Ideal para hacer trayectos cortos.
- Los patines no necesitan parking, de hecho ocupan poco espacio así que se pueden llevar en una mochila.
- Se adapta mejor al tráfico peatonal, ocupa un espacio equivalente al de una persona.
- Se ahorra tiempo por no tener que esperar en atascos y esto supone un alivio para quienes salen de casa con el tiempo justo.
- Se ahorra dinero para adquirirlos y mantenerlos y es que comprar patines es notablemente más barato frente a otro tipo de transportes y por su sencillo mecanismo de funcionamiento requiere solo de un mantenimiento mínimo.
- No usan ningún tipo de fuente de energía, por tanto no hay emisiones, que es lo que la salud del planeta Tierra necesita.
- Es saludable para la vida, por todos los beneficios que implica hacer ejercicio, de hecho se dice que 30 minutos de actividad al día son suficientes para una buena salud.
- Es una actividad que niños, jóvenes y adultos pueden aprender fácilmente y disfrutar juntos
“En la medida en que los patines sean usados como medio de transporte alternativo, seremos una mayor comunidad de patinadores/as y ganaremos visibilidad para que a nivel local, regional y nacional, se hagan todos los ajustes necesarios que permitan que patinar sea cada vez más una experiencia segura, divertida, saludable. Y nos convertimos así en una fuerte comunidad global que desde las diferentes ciudades de un país mientras patinamos y gozamos de sus beneficios también luchamos contra el cambio climático”.
En nuestro Club de Patinaje Elche, promovemos el ser mensajeros en patines de la lucha contra el cambio climático.
Desde nuestro Club de Patinaje Elche, sumamos a nuestra razón de ser el promover:
- Información que suscite la lectura y contribuya a generar conciencia ambiental sobre la importancia de actuar contra este cambio climático y
- El patinaje como un medio de transporte sostenible y una acción efectiva para la salud del planeta y de diversos beneficios que ofrece a niños, jóvenes y adultos que más allá del momento recreativo y profesional pueden hacer de los patines un medio para desplazarse a otros lugares según las rutinas de su cotidiano vivir.
Nuestro Club cuenta con más de 25 años de experiencia y ha sido parte de más de un centenar de alumnos, entre niños, jóvenes y adultos que han disfrutado de las clases recreativas y profesionales convencionales del patinaje en línea y/o de nuestras diversas disciplinas como Hockey y Artístico.
Queremos seguir sumando años e impartir nuestras clases, por ahora debido a la situación del Covid-19 nos toca esperar, pero cuando nos dé la oportunidad, volveremos y pondremos a disposición de los interesados clases de iniciación, de perfeccionamiento del patinaje para lograr un control de las técnicas que conforman la base del patinaje en línea.
“Patinadores seamos ejemplo de reducir nuestra propia huella de carbono, haciendo uso de nuestros patines como medio de transporte alternativo y sostenible como mensajeros en patines de la lucha contra el cambio climático, las decisiones relacionadas con el clima tomadas por nuestra generación ahora pueden proporcionar oportunidades a las próximas generaciones.”
Gracias por leernos.
¡Un post más para ayudar al planeta y reivindicar el patín como medio de transporte alternativo y saludable!
Información de interés
A causa del Covid-19 muchas ciudades como (Elche) no han podido llevar a cabo como se pretendía La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020, que dio inicio este miércoles 16 hasta el próximo martes 22 de septiembre, coincidiendo su cierre con la celebración del Día Mundial sin Coches. Fechas para promover una conciencia más ecológica y optar por medios de transporte amigables con el medio ambiente. Sin embargo la alcaldía de Elche ha lanzado un comunicado en el que invita a participar de un sorteo especial para igualmente promover la movilidad sostenible, visita el link para saber más
Fuentes para este post.
https://www.movilidad-idae.es/
Un post en colaboración con Leidy Johana Herrera Bedoya.